ChileCompra desarrolló Mis Pagos, una nueva sección en el escritorio de www.mercadopublico.cl, para que usuarios compradores y proveedores puedan conocer y actualizar el estado de cada uno de los documentos de pagos ingresados. Cabe recordar que el responsable de la realización de estos pagos es el organismo comprador.
Esta nueva sección permite a los proveedores llevar un control de los documentos entregados a las institiuciones, monitorear el pago, recibir notificaciones cuando esté disponible y generar eventuales reclamos. A los compradores les permite priorizar y reducir los tiempos de pago a los proveedores, notificarlos y contar con información para la gestión de los dpocumentos aspciados a su institución. En suma: más eficiencia y transparencia en las compras públicas.
1- Ingresa en www.ChileCompra.cl con tu nombre de usuario y contraseña
2- Si eres proveedor podrás hacer seguimiento de tu pago, para ello debes primero ingresar los datos de tu factura, lo cual puede realizarse de 2 formas: MANUAL y AUTOMÁTICA.
3A.1- Forma MANUAL: Pulsa en “Ingresa datos de factura para dar seguimiento al pago”.
3A.2- Ingresa los datos de la factura en la nueva ventana y adjunta la factura.
3B – Forma AUTOMÁTICA: El formulario queda cargado cuando emites la factura electrónica y envías a DTE@chilecompra.cl una copia del archivo generado por el SII o tu sistema de facturación electrónica indicando el número de orden de compra en el campo “folio”. De esta forma tu factura quedará ingresada en el sistema para que pueda ser revisada por el comprador.
4- Si eres comprador podrás el estado de pagos, ver con cuantos días cuentas para realizarlo, evitando así un posible reclamo por incumplir el plazo. Así puedes aceptar o rechazar el documento. Si continúa la solicitud de pago a través del sistema, podrás seleccionar la opción de pago disponible, con lo que se enviará un mail al proveedor avisando la fecha de cuando esté listo.
5- Luego como proveedor podrás hacer seguimiento de esta acción ingresando el número de la factura. Así podrás informarte si tu factura ya fué aceptada y si está disponible el pago. Una vez pagada la factura, debes completar el flujo, informando la recepción de tu pago.
6- En el panel de pagos se disponen alertas que indican el cumplimiento del pago. El color rojo muestra el estado Fuera de Plazo o No Pago de la factura. el amarillo indica que el pago se realizó entre 16 y 30 días, y el verde cuando el pago se realizó durante los primeros 15 días. En caso que no se cumpla el plazo estipulado en las bases de licitación se puede generar un reclamo al organismo comprador, para esto debes completar el formulario disponible con la información requerida.
Fuente: capacitacion.chilecompra.cl