10 Tips para Elegir un BUEN Dominio Web

Escoger un dominio, nic o dirección web es como escoger el nombre de una marca o compañía: requiere mucha calma y sopesar diferentes puntos equidistantes… ¡Cuidado con ser impulsivo, pero tampoco reprimir la creatividad! Tu dominio (también llamado técnicamente URL) es como el numero de teléfono o la dirección de tu negocio, quieres que sea fácil de encontrar, tanto físicamente como en la memoria! Es por tanto como te incorpora mentalmente tu posible cliente, es tu identidad en la web y quieres que sea fácil de encontrar, recordar y promover boca a boca. ¿Pero cómo?

1. Fácil de escribir

Esto es fundamental para el éxito online. Si usa jergas o palabras escritas de forma diferente a la convencional (ej. weno en vez de bueno), puede ser más difícil para los clientes encontrar su sitio, aunque esto no es absoluto, por ejemplo el caso de Yapo.cl donde el siguiente consejo y el nro. 6 tuvieron mayor peso al tomar la decisión.

2. Que sea breve

Si el nombre de dominio es largo y complicado, corres el riesgo que los clientes lo escriban mal o lo tangan que deletrear al decírselo a alguien, lo que aumenta las chances de error. Corto y sencillo es el camino a seguir.

3. Usa palabras clave

Intenta usar palabras clave que describan tu negocio y los servicios que ofrece. Por ejemplo, si tu negocio es la construcción de casas, es posible que quieras registrar ConstruHogar.com o incluso ArmandoCasas.com , este último con un toque de humor y creatividad, que puede ser bueno o malo dependiendo de varios factores, pero con la ayuda de una buena estrategia publicitaria, como usar una mascota llamada Armando Casas puede ser mejor que usar ConstruHogar.com a pesar de ser más largo.

4. Apunta a tu área

Si tu negocio es local, considera incluir tu ciudad o localidad en el nombre de dominio para que los clientes locales puedan encontrarlo y recordarlo fácilmente. Ejemplo: PiscinaMadrid.cl

5. Evita los números y guiones

Ejemplo: 5-eventos.com : Los números y los guiones a menudo se malinterpretan, es necesario dar explicaciones a la hora de decirlo y quien escucha no sabrá si está escrito como número (5) o en palabras (cinco) y es probable que se equivoquen u olviden del guión. Si de todas formas necesitas estos en tu dominio, tendrás que registrar las diferentes variantes para estar seguro que a pesar de cualquier error tus clientes potenciales lleguen a tu web, lo que aumenta los costos de mantención.

6. Sé memorable

Hay millones de dominios registrados, por lo que es esencial uno que sea llamativo y memorable. Una vez que hayas encontrado un nombre, convérsalo con amigos cercanos para asegurarte de que suene atractivo y tenga sentido para los demás.

7. Investígalo

Asegúrate que el nombre que has seleccionado no sea una marca registrada, tenga derechos de autor o sea usado por otra compañía. ¡Podría resultar en un desastre legal que te cueste una fortuna, así como perder tu dominio!

8. Usa una extensión de dominio apropiada

Las extensiones son sufijos, como .cl.com o .net, al final de las direcciones web. Estos pueden tener usos específicos, así que asegúrate de elegir uno que funcione para su negocio. La extensión de dominio .com es, por mucho, la más popular, pero puede ser difícil obtener un nombre de dominio .com corto y memorable porque ha existido por mucho tiempo.

Un grupo de nuevos dominios genéricos de nivel superior, como .photography, .rio y .guru, ofrecen una gran oportunidad para registrar nombres cortos y altamente relevantes. Y aquí hay otras extensiones superiores y cómo se usan a menudo:

 

Dominios genéricos de nivel superior geográfico (ccTLD)

Top Level Domain (Originalmente) destinado a
.cl Chile
.co Colombia
.me Montenegro
.us Estados Unidos

Más información y lista completa (Wikipedia)

 

Dominios genéricos de nivel superior (gTLD) no patrocinados

Top Level Domain Año de introducción (Originalmente) destinado a
.com (comercial) 1985 Empresas y organizaciones estadounidenses
.org (organización) 1985 Organizaciones sin fines de lucro
.net (red) 1985 ISP (proveedores de acceso a Internet)
.info 2001 Servicios informativos
.biz (negocios) 2001 Empresas
.name 2001 Personas privadas
.pro (profesional) 2004 Profesionales y expertos

 

Dominios genéricos de nivel superior (gTLD) patrocinados

Top Level Domain Año de introducción Usuarios autorizados /previsto para
.gov (government) 1985 Oficinas de gobierno de los Estados Unidos
.edu (educational) 1985 Organizaciones educativas (desde 2001 de uso exclusivo para instituciones del rubro en EE.UU.)
.mil (military) 1985 Ejército de los Estados Unidos
.int (international) 1988 Organizaciones internacionales
.aero (aeronautics) 2001 Industria Aeronáutica y Aviación
.coop (cooperatives) 2001 Cooperativas
.museum 2001 Museos
.jobs 2005 Ofertas de trabajo de empresas
.mobi (mobile) 2005 Webs optimizadas para dispositivos móviles
.tel (telecommunication) 2005 Presentación de los datos de contacto del propietario de un dominio
.travel 2005 Personas, empresas y organizaciones del sector de viajes y turismo
.asia 2007 Personas, empresas y organizaciones de la región Asia-Pacífico
.xxx 2011 Contenido erótico / pornográfico
.post 2012 Miembros de la Unión Postal Universal

Más información y lista completa de gTLDs (Wikipedia)

NOTA: no es necesario crear un sitio web para cada dominio. Basta con redirigir cualquier dominio adicional a tu sitio web principal.

9. Protege y construye tu marca.

Para proteger su marca, debe comprar varias extensiones de dominio, así como versiones mal escritas de su nombre de dominio. Esto evita que los competidores registren otras versiones y garantiza que sus clientes se dirijan a su sitio web, incluso si lo escriben mal.

10. Actúa rápido

Los nombres de dominio se venden rápidamente. Afortunadamente, también son baratos, así que registra tus nombres de dominio favoritos lo antes posible. Si tienes problemas para encontrar uno disponible, empresas registradoras de dominios como Hostgator y GoDaddy sugerirán nombres alternativos durante la búsqueda de tu dominio para ayudarte a encontrar el nombre de dominio perfecto, y lógicamente en Fábrica Digital también podemos brindarte ese servicio: Contáctanos ahora y te ayudaremos!

Diego Weissel
Fábrica Digital
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Shopping cart